La historia de la Schola

La Schola Gregoriana Gaudeamus, nace en Pamplona el día 30 de agosto del 2004. Un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano, decidieron formar una Schola para recuperar éste gran tesoro, prácticamente perdido en el mundo musical actual. Hicieron una Asociación, cuyo fin principal era "investigar e interpretar obras gregorianas". Su interpretación de éste sublime canto quiere seguir las más exigentes indicaciones de la "Semiología Gregoriana", es decir, las indicaciones precisas de ritmo y arte transmitidos por los manuscritos medievales, pero sin perder nunca de vista el equilibrio entre técnica y oración.

En el corto tiempo de su existencia ha actuado con frecuencia en Conciertos-Oratorios. Sería interminable mencionar el número y lugar de sus actuaciones.

Destacaremos las más importantes: Valencia, Burgos, Jaca, Primeras Jornadas de Canto Gregoriano Valle del Queiles, Festival Internacional de Santander, (tres oratorios). Además innumerables Oratorios en Pamplona, Navarra y otros puntos. En marzo de 2007 actuó en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la Iglesia de San José, de Madrid. También en el mismo mes dio un oratorio en la Iglesia de San Lázaro de Palencia, organizado por el Ayuntamiento de Palencia. En abril actuó en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. El 22 del mismo mes, en las II Jornadas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles, en la Ribera de Navarra. El 28 de abril dio un Concierto en la Iglesia de Oscáriz (Navarra) dentro del programa "Ronda de Primavera", del Gobierno de Navarra.

En julio de 2007 y 2008, Oratorios en el Monasterio de San Juan de la Peña, Patrocinado por el Gobierno de Aragón. En el mes de diciembre de 2007, cuatro Oratorios en distintos lugares de Cantabria, patrocinados por el Centro Cultural Caja Cantabria, con motivo de la preparación de la Navidad. Durante 2008 actuó en distintos puntos de la geografía española y Navarra, entre ellas destacan Cuenca, Vizcaya y Santander. En 2009 en La Rioja, Universidad de Navarra, etc. Muy importante fue el Oratorio dado en la Ciudad de Avila, en las Jornadas de Canto Gregoriano. Además está estudiando cada vez más la Semiología, para la más perfecta interpretación del Canto Gregoriano. En el mes de abril de 2006, editó un CD. "EXALTATE DEUM", de Gregoriano Usual, que integra, prácticamente todo el Año Litúrgico. En diciembre de 2009 grabó el segundo CD de Gregoriano Usual, con el título de "TE DEUM LAUDAMUS". En marzo de 2010, estuvo en Roma, cantando en el Altar Mayor de San Pedro del Vaticano, y en San Pablo Extramuros, la Basílica de los Benedictinos.