Noticias

Próximas Actuaciones

La schola gregoriana Gaudeamus recupera las misas mensuales en canto gregoriano.

Este sábado 14 de abril la schola gregoriana Gaudeamus retoma sus misas mensuales cantadas íntegramente en canto gregoriano. Es una actividad que la schola Gaudeamus desarrolló durante varios años, pero que por diversas cuestiones organizativas y de agenda, debió interrumpirse en su momento.

En esta nueva andadura el lugar será la histórica iglesia de San Agustín de Pamplona (C/ San Agustín). En lo que queda del presente curso la cita será el segundo sábado de cada mes, siempre a las 19:30h:
Sábado 14 de abril, 19:30 h.
Sábado 12 de mayo, 19:30 h.
Sábado 9 de junio, 19:30 h.


La schola Gaudeamus cantará las piezas gregorianas propias de la liturgia de cada día bajo la dirección de Raúl del Toro Sola, quien también hará sonar el valioso órgano Dourte de la parroquia de San Agustín, uno de los más destacados ejemplares de la organería romántica en Pamplona.

Durante el verano las misas con canto gregoriano quedarán interrumpidas (meses de julio y agosto), y a partir de septiembre se recuperarán con la frecuencia y el calendario que se anunciará oportunamente.

El canto gregoriano es el repertorio musical más antiguo que se conserva en Europa, y se lo puede considerar como el fundamento de la música occidental. Es la música propia de la liturgia católica según el rito romano. En Navarra se viene cantando al menos desde el s. XI, cuando el monasterio de Leyre abandonó el antiguo rito hispano y, siguiendo la tendencia unificadora de toda Europa, adoptó el rito romano, cuya parte musical es el canto gregoriano.

Trabajos de Investigación

Don Luis López Aranzadi, director de la Schola, ha investigado importantes fragmentos medievales inéditos hasta el momento, en el Archivo Diocesano de la Catedral de Pamplona. Constituirán en su día, una selección de obras recogidas en un nuevo CD que anunciaremos oportunamente.